Entrada anterior: HAY ALGUNAS MODAS QUE ES MEJOR NO SEGUIR... »¿SERÁ ÉSTA? PIENSA »NOT EVEN ONCE »VIVE SIN DROGAS »SI TE ACERCAS A LAS DROGAS EN EL EXTRANJERO... »LAS DROGAS DEJAN UN GRAN VACÍO »EL ALCOHOL TE DESTROZA POR PARTIDA DOBLE »CAMBIA TU PERCEPCIÓN. PIENSA »PASA DE LA COCA »LA MARIA NO TE QUIERE » 

30 diciembre 2007

ENGÁNCHATE A LA VIDA

En 1988, la FAD junto con la Asociación Española de Agencias de Publicidad ideó un proyecto de campañas de sensibilización social sobre la problemática de las drogas. Con este proyecto la FAD se puso en contacto con los medios de comunicación a los que propuso la realización de una línea de campañas y cuya gratuidad era un elemento fundamental. Las primeras campañas, a finales de los años 80, respondieron a la alarma social que la heroína produjo en nuestro país.

Esta campaña es la primera que publicó la FAD, estaba inspirada en graffittis realizados por jóvenes. El lema de esta campaña fué "Engánchate a la vida" , utilizado en algunas campañas posteriores también y es de Junio de 1988. Si en las campañas más actuales se busca el impacto con imágenes crudas y directas, en esta campaña se nos muestra un espíritu más combativo a la hora de prevenir. También influye el hecho de que por aquel entonces la droga mas consumida y peligrosa era la heroína (hoy en desuso), ese hecho condiciona la campaña.

Este cartel nos muestra un teléfono descolgado y tiene el lema “Te echamos un cable”. Es uno de los primeros carteles donde aparece el logotipo de la FAD, además nos da un teléfono para llamar en el caso de que queramos ayuda o necesitemos cualquier consulta.


En este caso el cartel tiene como lema “En la lucha contra la droga tu eres el que mas pinta”. Nos muestra una mano empuñando un spray que realiza graffitis, a continuación el texto que nos habla de todos los inconvenientes de estar enganchado y lo bien que se vive sin la droga.


Éste imita una oferta de trabajo en el que se lee “Se precisan jóvenes sin experiencia” (clara alusión al mundo de las drogas), como requerimientos no estar enganchado y para ofrecer la vida. Acaba con el lema “este puesto no tiene precio, si lo quieres es tuyo”.



El cuarto cartel nos muestra un texto sencillo y claro que viene a ser el de la campaña, “Engánchate a la vida”. En medio del texto aparece una jeringuilla (alusión a la heroína, la droga más peligrosa en los 80) tachada en un rojo muy vivo, me parece el mejor porque es explícito y de absorción rapida.

Etiquetas: